Reseña: El teorema Katherine

29 may 2015

Hoy no pensaba escribir nada, pero me acabo de terminar El teorema Katherine y quería deciros mi opinión. 

Título original: An abundance of Katherines 

Editorial: Nube de tinta

Autor/a: John Green

Páginas: 313

Género: Contemporáneo y juvenil

Saga: Autoconclusivo




Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

"Era un moribundo observando desde arriba a los cirujanos que intentaban salvarlo".

Colin es un cerebrito sabelotodo que sólo espera que llegue su momento Eureka para pasar de niño prodigio a genio adulto y así que lo recuerden para toda la vida. A Colin le acaba de dejar Katherine número diecinueve. Está destrozado y cree que no va a poder superarlo. Decide emprender un viaje junto con su mejor amigo, el único amigo que tiene, Hassan. Por ciertas circunstancias se paran en Gutshot, un pequeño pueblo donde conocen a Lindsey con la que pronto cogerán confianza. La madre de Lindsey les ofrece su casa a cambio de que trabajen para ella, algo a lo que no se niegan. En este pueblo, Colin cree tener su momento Eureka cuando piensa en hacer un teorema llamado el teorema de la Previsibilidad Subyacente de las Katherines, con el que puedes predecir cuánto durará tu relación y quién será el que lo deje. Conocerán al novio de Lindsey, un auténtico capullo, todo hay que decirlo, y sus amigos. La amistad se hace cada vez más fuerte entre Colin y Lindsey hasta el punto de que ella le enseña su lugar secreto, que será un lugar muy especial para ellos. 

"Quería prolongar el momento antes del momento, porque, por placentero que sea besar, nada es tan placentero como esperarlo".

 Opinión personal

Una historia fresca y muy muy divertida. No os puedo decir que me ha encantado porque no es cierto. Este libro tenía mucho hype. Todos decían que era un libro con que el te reirías fácilmente, y por una parte es verdad, pero no hay que exagerarlo tanto. Yo me he reído con este libro y me lo he pasado muy bien, pero a veces necesitaba algunos momentos un poco más serios, al menos al principio. Cuando fui avanzando todo cambió. Tenía momentos muy bien elegidos de seriedad y de diversión. Creo que ha sabido compaginar una cosa con la otra. 
Entrando en los personajes, tengo que decir que Colin me ha sido indiferente la mayoría de las veces. Quizás se centra demasiado en la razón y deja de lado sus impulsos, aunque algunas veces no lo pueda controlar; eso es lo que lo ha hecho más humano y más creíble en mi opinión.
El mejor personaje sin duda es Hassan. La mayoría de mis sonrisas fueron gracias a él, cosa que suena un poco cursi, pero cierta. Sus complejos algunas veces lo echan para atrás, pero en general es muy extrovertido y un amigo genial.
Eso es otra cosa que quería destacar, la amistad entre Hassan y Colin es una de las mejores cosas del libro. Se notaba que era amistad de verdad sin tonterías. Hassan lo ayudaba cada vez que una Katherine lo dejaba y siempre estaba ahí para apoyarlo. Ahí tenéis otra razón para amar a Hassan. Ahora voy a hacer un spoiler, no leáis esta parte si no habéis leído el libro. 
SPOILER: La relación entre Lindsey y Colin también es algo que me ha encantado. Se notaba que había algo entre ellos desde el primer momento, pero siempre estaba oculto. Suena raro, pero es así, el autor nos da pistas del romance, pero lo hace con mucha sutileza y eso logró ese final tan tierno. FIN DEL SPOILER.
Otra cosa que me ha gustado mucho ha sido los pie de página. Me ha parecido un detalle muy bueno por parte del autor que aprovechaba para poner alguna broma o cualquier aclaración cuando Colin quería explicar algún dato interesante para él.
Además, también fue genial cuando nos cuenta las historias de cómo empezó todo lo de las Katherines y cómo acabó.

"No dejaba de mirarla. Los grandes ojos azules de Katherine, demasiado grandes para su joven cara, no se apartaban de él. Colin se dio cuenta de que estaba enamorado. Al final Katherine habló.
-Colin- dijo.
-Dime, Katherine.
-Quiero cortar contigo".
 
En general ha sido una lectura con momentos muy dulces y divertidos. Para mí fue un soplo de aire fresco porque había acabado los libros obligatorios del instituto y quería algo divertido y ligero. 
No ha estado tan mal para ser el primer libro que leo de John Green. 
No me matéis, algún día me leeré Bajo la misma estrella. 


Calificación:

Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado y dejéis un comentario abajo diciendo si vosotros también habéis leído el libro y vuestra opinión. 
Hasta otra, Nima
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Expresa tu opinión!